TIC en la Educación Infantil - Último post

Con este último post, damos por terminada nuestra experiencia en la asignatura de las TIC y con ello también la aventura de nuestro blog. El blog ha sido una experiencia enriquecedora con la que hemos podido evolucionar nuestros conocimientos. En principio, con la novedad, pensamos que iba a ser difícil y que los obstáculos encontrados iban a impedir nuestro trabajo. Finalmente, la asignatura ha transcurrido adecuadamente y nos sentimos muy satisfechas con nuestro trabajo realizado.  

Para empezar, tuvimos una pequeña presentación de Joxemi y Eider, los cuales han sido nuestros profesores y ayudantes a lo largo de la asignatura. Nos parecieron muy agradables y así han sido, siempre han sido bastante cercanos con todas nosotras y siempre nos han ayudado con las dificultades que hemos tenido durante el cuatrimestre. Para presentarnos a nosotras mismas, hicimos la ACTIVIDAD 1, donde cada una dio la bienvenida a su blog y se presentó un poco. Para seguir, cada una puso sus conocimientos en práctica para realizar la ACTIVIDAD 2, que constaba de hacer un video presentándose y explicando nuestros objetivos de la asignatura. En ese mismo video, tuvimos que insertar el filtro de la risa y de la repetición. Para seguir con el Taller 1, cada una visualizó la película Snowden y después de comentarla en clase, tuvimos que hacer la ACTIVIDAD 3, la primera actividad grupal en la que reflexionamos sobre el peligro que tiene difundir datos en las redes. 

Para aumentar nuestros conocimientos sobre el Big Data y para seguir reflexionando sobre el control que se da en las redes, vimos un par de videos. En la ACTIVIDAD 4 tuvimos que mencionar tres situaciones online y tres situaciones offline que vivimos en nuestro día a día. En la siguiente sesión, continuamos informándonos sobre la vigilancia que sufrimos, los datos personales en redes… y vimos un video de Marta Peirano sobre esto. A raíz del vídeo, hicimos una reflexión personal sobre el tema, la cual podéis ver en la ACTIVIDAD 5. En la misma clase, conocimos lo que es el AltSchool mediante un pequeño documental. Para aumentar nuestros conocimientos sobre este tipo de escuela, debatimos sobre las ventajas y desventajas que pueden llegar a tener y las hemos reunido en la ACTIVIDAD 6

Sin apenas darnos cuenta, con la ACTIVIDAD 7, ya habíamos hecho la mitad del viaje. Para llevar a cabo esta actividad rellenamos un cuestionario y visitamos varios links que nos proporcionó el profesor. Al principio nos impactó mucho como Google puede llegar a tener tanta información y tan precisa sobre una sola persona. Pero después de recordar todo lo que hemos visto durante estos días en clase, la verdad es que de una forma u otra, nos la esperábamos.

En la siguiente clase, vimos dos documentales sobre la obsolescencia programada y realizamos la ACTIVIDAD 8,  donde seleccionamos las tres escenas más destacadas que nos llevaron a reflexionar sobre la sociedad consumista y derrochadora en la que vivimos. Siguiendo con esa pequeña reflexión que hicimos individualmente, en la ACTIVIDAD 9, el profesor nos propuso hacer un anuncio audiovisual  de publicidad transparente, para ver el lado oscuro de la tecnología. Con la ACTIVIDAD 10 le dimos fin al primer taller, para ello reflexionamos sobre esta frase de D’Ignazio, “Hay algunas tecnologías que no deberían construirse. Hay algunos datos que no deben usarse”.

Al finalizar todas esas actividades, comenzamos con el Taller 2. En la ACTIVIDAD 11, la primera de este taller, tuvimos que analizar un poco el currículum vasco y tuvimos que reunir la importancia que tiene impartir las nuevas tecnologías en educación infantil y la ayuda que pueden ser para el alumnado y el profesorado. Para sumergirnos en lo que iba a ser la base de este taller, nos dieron unas charlas sobre unas experiencias de introducir las tecnologías en educación infantil. En la ACTIVIDAD 12 tuvimos que elegir nuestra experiencia favorita y explicar por qué.

Nos adentramos en la recta final, con la ACTIVIDAD 13. Tuvimos que ver varios vídeos facilitados por el profesor, en los cuales pudimos ver varios microtalleres de otros años. Una vez visto todos los videos, escogimos el que más nos gustó y tuvimos que relacionarlo con el currículum vasco. 

Por último, hicimos la ACTIVIDAD 14. En ella, hablamos sobre el microtaller que ha realizado nuestro grupo. Nuestro objetivo con esta actividad ha sido introducir las nuevas tecnologías en un aula de verdad. Para eso, hicimos un photocall con niños de cinco años, dejándoles a ellos una cámara de fotos. 

Para concluir, nos gustaría transmitir cómo nos hemos sentido a la hora de llevar a cabo todas estas actividades. Aunque el grupo era nuevo, nos hemos adaptado muy bien y hemos conseguido trabajar muy cómodas durante todo el cuatrimestre. Los trabajos han sido interesantes y nos han ayudado a crear una idea diferente sobre las TIC.

Comentarios