Para realizar esta actividad, hemos visto un video del programa "La aventura del saber". En ella, hablan sobre el Big Data y gracias a este video he podido entender mejor qué son los datos masivos y además me he dado cuenta del impacto tan grande que pueden llegar a tener las tecnologías.
Me ha parecido muy sorprendente que gracias a los datos masivos, haya una obra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que pueda reproducir los movimientos de las olas de Hawaii en tiempo real. Por otro lado, me ha gustado que en la exposición que han creado, hayan dado cuerpo y materialidad a algo tan abstracto como los datos masivos. De esa manera, los visitantes pueden entenderlos mejor y creo que hoy en día, es fundamental. Es muy increíble y aterrador que los objetos que utilizamos de forma muy espontánea como por ejemplo, el móvil o las tarjetas, puedan dar tanta información sobre nosotros en tiempo real, encima, sin que nos demos cuenta y que se utilicen para de alguna manera, engañarnos y manipularnos. Por último, me ha impactado mucho, ver esos lugares físicos donde se guardan todos los datos, la nube. No es algo tan abstracto como se entiende en nuestra sociedad, sino que son lugares reales que almacenan y procesan todos los datos que se crean y comparten cada día, consumiendo muchísima energía.
Para terminar con la actividad, he seleccionado 3 situaciones online y otras 3 offline que vivo en mi día a día. Debido a la situación que estamos viviendo por el Covid-19, muchos hábitos de nuestras vidas se han visto en la necesidad de cambiar, algunos se han trasladado al modo online y creo que parte de ellos han venido para quedarse. A día de hoy, creo que vivimos más situaciones online que nunca.
Situaciones ONLINE:
Recibimos algunas clases de manera telemática. Nos conectamos con la profesora mediante una aplicación y gracias a ello recibimos la información necesaria para seguir adelante con nuestras clases. Al principio, fue muy difícil seguir tantas horas de clase mirando a una pantalla, pero poco a poco te vas acostumbrando. Por otro lado, tengo que decir que a la hora de hacer, guardar o entregar los trabajos también uso plataformas digitales de forma frecuente.
La comunicación entre personas también ha cambiado mucho. Para comunicarme con mis amigos y amigas suelo hacer gran uso de redes sociales como Whatsapp o Instagram. Creo que es una forma de comunicación fácil y rápida que mucha gente utiliza y que además, te da opción de hablar con más de una persona a la vez.
Me gusta mucho escuchar música y para ello, suelo utilizar también plataformas digitales como Spotify o Youtube. En ellas, hay mucha variedad de música y te dan la opción de poder escuchar casi toda la música en cualquier lugar. Me resulta fácil navegar en ellas y poder escuchar música que me gusta.
Situaciones OFFLINE:
Cuando voy a la montaña, a la playa o de excursión con mis amigos o familiares, me gusta disfrutar del momento y no pensar tanto en otras cosas. En esos momentos siento libertad y no me gusta estar pendiente del móvil o de las redes sociales.
Tampoco me gusta que cuando estamos o comemos con los amigos estemos usando nuestros móviles. Desde que vamos a la universidad, solemos estar juntos menos tiempo y me gusta aprovechar esos momentos para disfrutarlos juntos y saber más sobre las cosas que pasan en sus vidas. Es verdad que intentamos cumplirlo, pero no siempre es fácil.
Me encanta cocinar y suelo utilizar esos momentos de cocina para evadirme del mundo y centrarme en mi misma. En esos momentos, me siento relajada y me gusta pensar y reflexionar sobre mis cosas. En casa tengo muchos libros de cocina y gracias a ellos, no tengo ninguna necesidad de recurrir a Internet.
Comentarios
Publicar un comentario